Letras Libres: menos de 3 mil librerías en México

En el número de diciembre de la revista Letras Libres viene incluido un estupendo ensayo del escritor Gabriel Zaid, titulado “Hacia un país sin librerías”, en abierta referencia al programa “Hacía un país de lectores”, impulsado por la administración Fox.
El intelectual presenta cifras contundentes en sus primeros dos párrafos. De 1940 a la fecha, el número de estudiantes en el país ha pasado de 0.2 a 15 millones; como puede suponerse, la demanda de papel para escribir ha crecido considerablemente y ha elevado la cifra de papelerías en el territorio, de 185 en 1940, a 79 mil 214 en 2004.
En contrario de este dato, Zaid advierte que mientras hace 66 años el número de librerías era similar al de papelerías, en la actualidad la proporción entre unas y otras es increíblemente desigual (menos de cuatro librerías por cada cien papelerías).
La explicación está más que documentada: los mexicanos no leen. Vale la pena leer el texto completo. En él se presentan las razones que han ocasionado este fracaso nacional. Es un deleite y una angustia a la vez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s