La "única iglesia verdadera" paga 660 millones de dólares para silenciar a sus víctimas

Apenas la semana pasada el Vaticano reivindicó el título de “única verdadera Iglesia de Cristo” para la Iglesia católica, en un documento en el que se arrogó “la plenitud de los medios de la salvación” y negó el carácter de iglesias a las comunidades protestantes que tienen una concepción diferente de la eucaristía y del sacerdocio.
Este lunes, un juez de Los Ángeles avaló un acuerdo mediante el cual la Arquidiócesis de esa ciudad de California pagará 660 millones de dólares a 508 víctimas de abuso sexual de sacerdotes pederastas, el mayor monto que haya pagado cualquier diócesis de Estados Unidos por los pecados de sus hijos.

Sigue leyendo este artículo
El acuerdo que cierra 570 demandas que estaban pendientes contra la arquidiócesis y cubre los crímenes de 220 sacerdotes, diáconos profesores y otros miembros de la Iglesia que cometieron abusos sexuales, fue ratificado el mismo día en el que estaba previsto que se iniciara un juicio en el que la atención se centraría en el principal encubridor de los actos criminales, el arzobispo de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony.
“Creo que la pregunta que se debe hacer la gente es: ¿cómo es posible que Roger Mahony pague 600 millones de dólares por actos criminales y, básicamente, se vaya caminando libre?”, dijo John Manly, abogado de 50 de las víctimas.
Mahony dio por cerrado el caso en la homilía que pronunció el domingo por la mañana, con una declaración pública de disculpas a las víctimas de abusos sexuales que él mismo encubrió, aunque no mencionó en ningún momento el sufrimiento de cientos de víctimas que en muchos casos no han podido reconciliarse con su fe católica.
Por otro lado, es de destacarse el orgullo expresado por la Iglesia Católica en México, pues sus sacerdotes estén tan bien protegidos por la Virgen de Guadalupe, que ésta sólo les deja manosear a los niños, pero no les permite violarlos. Según una nota publicada hoy por Milenio, el obispo auxiliar Marcelino Hernández, encargado en la Arquidiócesis de México de atender a los curas acusados de estos crímenes, dice que “a diferencia de Estados Unidos, donde hay cientos de casos legales contra sacerdotes pederastas, en México hay muchos menos. Y en los que enfrenta la jerarquía católica no se tiene contemplado indemnizar a las víctimas, porque sólo han sido ‘manoseos’ y no violaciones.
“El obispo Hernández dijo que los sacerdotes tienen sensibilidad para respetar a las criaturas y a las familias. Sobre todo ‘somos guadalupanos, y la Virgen María nos cuida de que no hagamos cosas así de graves'”.
Por lo pronto, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, consideró necesario recordarle al mundo que el problema de los abusos sexuales perpetrados contra niños no afecta sólo a la Iglesia Católica, por lo que sería justo que numerosas instituciones involucradas tomaran también las decisiones necesarias. Dios lo bendiga por advertirnos de tales basuras humanas.

Los excelentes cartones son obra de Chuck Asay, de The Colorado Springs Gazette, y Adam Zyglis, de The Buffalo News.

Anuncios

Un comentario en “La "única iglesia verdadera" paga 660 millones de dólares para silenciar a sus víctimas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s