La libertad de publicar… y de no publicar

El fin de semana tuve la oportunidad de charlar largo con mi amiga Pilar Melero, una periodista española con varios años en México, acerca de la polémica levantada por la portada del semanario El Jueves hace un par de semanas y las injurias a la Corona en que supuestamente habrían incurrido con la edición de ese número. La discusión entre libertad y responsabilidad es interminable y aun cuando la sociedad española es más liberal en el tratamiento de algunos temas, hay que aceptar que el respeto por su monarquía persiste. Días antes, otro amigo me recordó la existencia de un cartón inédito de Hernández que debió publicarse en Milenio, pero que finalmente se quedó en el archivo personal del monero.

Ambos me parecen despiadados y difícilmente puede decirse cuál de los medios se equivocó —uno al ejercer lo que pensaba como libertad o el otro por usar esa libertad para decir “no”—. Ser un buen editor muchas veces consiste en tomar las mejores decisiones posibles y aun en llevarse entre las patas a la gente talentosa y a los amigos. Al final, internet se ha constituido en una alternativa, sin llaves ni cerraduras, que permitió que el problema de la revista española se convirtiera en un caso viral y que también hace posible ver lo que monero mexicano no pudo publicar por otras vías.

Anuncios

Un comentario en “La libertad de publicar… y de no publicar

  1. It’s actually a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing. ddbcbddgccbg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s