Raymundo y los cambios en El Universal

Varias piezas se han movido en las últimas semanas al interior de El Universal. El primer cambio significativo tuvo lugar hace dos semanas —el 23 de octubre—, durante la celebración del 91 aniversario de la fundación del diario, día en que Juan Francisco Ealy Ortiz designó a su hijo Juan Francisco Ealy Jr. como nuevo director general, para quedarse sólo con el cargo de presidente del Consejo de Administración de la empresa.
Esto podría no tener más efecto que un cambio generacional de mando, pero el hecho es que junto con esta decisión, Roberto Rock también ha decidido hacerse a un lado para dar paso a otro periodista, quien a partir de este lunes será el nuevo director editorial de El Universal. En su espacio de este lunes, Raymundo Riva Palacio anuncia que después de 16 años, su columna “Estrictamente personal” dejará de publicarse, aunque en realidad lo que implica en su texto es que mañana iniciará funciones como el responsable del rumbo editorial del rotativo.
En razón de las nuevas tareas que asumirá dentro del periódico desde esta tarde, Raymundo explica claramente que dirigir y opinar resultan incompatibles: “Es muy difícil que un lector separe, por más ilustrado que sea, la opinión particular de un directivo editorial de la opinión editorial del medio”.
El trabajo hecho durante años por Roberto Rock ahí está y habla por sí mismo, pese a haber padecido el enfermizo protagonismo del ex director general. Sin embargo, El Universal se beneficiará enormemente del relevo. Riva Palacio es un periodista decente pese a todo. Arriesga, apuesta por gente joven y conoce bien a los propietarios de los medios a los que sirve, lo suficiente para dar la vuelta a los intereses empresariales de éstos y seguir haciendo periodismo con cierta independencia.
Sin embargo, El Universal debe tener cuidado en su idea de convertirse en un grupo multimedia, lo cual ha venido haciendo a costa del sacrificio de sus empleados, con el único fin de mantener una carrera absurda contra Reforma, su principal competidor, diario con el que han abierto una brecha importante desde hace tiempo.
El grupo regiomontano tuvo durante años como principal capital al mejor equipo de asuntos especiales del país, pero hoy esa situación ha cambiado radicalmente. Raymundo, en el otro lado, es un experto en esa área, así que por ahí podría estar el futuro del diario más que en empeñarse en abarcar demasiado y sumar elementos inecesarios a un concepto.
Actualización: Con Raymundo Riva Palacio en su nuevo encargo, la dirección de El Gráfico quedará en manos de María Félix Escalante Romero, hasta ayer subdirectora editorial del diario metropolitano.
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