Fedro Carlos Guillén

Leo a Fedro Carlos Guillén desde hace muchos años. Doctor en ciencias, funcionario público, siempre me ha parecido sorprendente su capacidad para contar anécdotas personales y reírse de la gente sin miedo a parecer políticamente incorrecto. Los absurdos episodios nacionales a los que dedica sus columnas, la ineptitud y la pendejez que encuentra casi cotidianamente en la cara de un servidor público, un programa de televisión o la fila para el cine, mueven a identificación.
De un tiempo a la fecha, sus colaboraciones de años en El Financiero se hicieron más espaciadas, vi algunos textos suyos en Milenio y lo vi iniciar su espacio “Intimidades públicas” en la revista Etcétera.
En la edición electrónica de esta última me encuentro la noticia de su renuncia a El Financiero. Las razones son entendibles y quizás la primera es la más importante. Durante 15 años, Fedro Carlos Guillén recibió la miserable suma de 350 pesos por artículo publicado, “más o menos el salario de un minero antes de la huelga de Cananea” y cuando el diario accedió a pagarle 500, dejó de publicársele con la misma frecuencia.
El autor aduce otras razones. Los temas de su columna “Litóbolos” —que llevó un tiempo el nombre de “Jaque Mate Rey 2″— comenzaron a ser impublicables a la luz de algunos criterios editoriales y ahí se tronó la relación. Víctor Roura, editor de la sección Cultura, publicó su versión el 11 de septiembre pasado; defiende su posición, habla de su ex colaborador, al que acusa de decir “mentiras e idioteces”.
El columnista puso fin al incidente mediante una respuesta a Roura, la semana pasada. Pero lo que es de lamentar es el fin de una relación de 16 años, tan positiva para los lectores.

Anuncios

4 pensamientos en “Fedro Carlos Guillén”

  1. Apenas ahora me vengo enterando de la renuncia del maestro Fedro Guillen al Financiero, es una lastima y hasta cierto punto no me parece extraña la actitud de Roura, recuerdo su reaccion hace algunos años, cuando aparecio una caricatura de Roura en el Chamuco, hecha creo por Helguera, Roura “aludido” mando una “indignadisima” carta al Chamuco, que sirvio mas que nada para que los lectores nos carcajearamos de la misma, francamenta no me parece congruente que un “editor cultural” sea tan suceptible, y no tolere el sentido critico, y el divertido sarcasmo que posee Fedro, que en sus articulos y sus libros nos hace a los lectores soltar la carcajada, y darnos cuenta cuanto nos hace falta en este nuestro Mexico, el sentido critico y la antisolemnidad, algo que Roura tal vez no entiende, comentarios como los de fedro hacen mucha falta en los medios del pais, comentarios que son casi inexistentes en los medios electronicos, que pena que un medio impreso como El Financiero, decida por absurdas decisiones ya no publicar a Fedro, ojala el amigo autor de este blog, nos puedas informar en que otro medio, colaborara Fedro, saludos desde Mty. y vaya de este simple lector un saludo y el apoyo para el maestro Guillen.
    Atte. Victor A. Esquivel

  2. Hola, mi comentario es solo para exponer lo chingon que el buen Fedro a escrito atraves de largos años de columnas y articulos de temas nacionales y de interes Social.
    Es un hecho que el pais a caido en una crisis de talentos para la expresion a traves de la escritura punzante tan bien manejada por el mencionado Fedro, que al parecer tiene que adaptrse a lo que los funcionarios timoratos tienden a manejar en sus editoriales. Ante estos limites de mala forma se nota el desprecio del talento en una pluma que no se limita a la hora del analisis informal y directo como lo hace Fedro.
    Que le espera a las generaciones que vienen?
    Cuantos estaran de acuerdo con el “señor” Roura?
    Yo me quedo con la Marca Fedro…
    Tengo un programa de radio por internet en donde manejo una seccion que se llama EL ESTANTE DEL ATICO donde le doy lectura a varios cuentos cortos entrevistas y articulos entre los cuales se encuentran los del buen Fedro -que dicho sea de paso, no le eh pedido permiso de hacerlo…jajaja-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s