Vamos por la confrontación: Zavala

Zócalo 111, mayo de 2009
Juan Ignacio Zavala, lo tiene muy claro. Rumbo a las elecciones intermedias de este año, el PAN recurrirá a la campaña confrontación como uno de sus métodos para dejar claro por qué son mejores que el resto de los partidos, pero sobre todo, mejores que el PRI. Hoy coordinador de Proyectos Especiales de Acción Nacional, Zavala reconoce también que como partido en el gobierno la estrategia deberá atender a temas preocupantes como el narco, la crisis económica y el desempleo –eje de la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006.
“En la seguridad y todo lo que es crimen organizado el gobierno panista tiene muy buenos resultados, y el PRI no puede decir lo mismo. El narco en un gran porcentaje está asentado en estados y ciudades del PRI. Históricamente en este país, en los lugares donde ha gobernado el PRI el crimen organizado se desarrolla de manera impecable e impresionante, y esto es muy importante que la gente lo sepa. Por eso el PRI anda diciendo que no se maneje el tema de la inseguridad como cuestión electoral. Ese es un tema… ahora, por el lado positivo, el presidente Calderón tiene una calificación muy alta en términos de su combate al crimen organizado.
“En el aspecto del empleo, sin duda se vuelve mas complejo, pero creo que hay que decirle a los mexicanos (los mexicanos lo saben), que esta crisis no es producto del gobierno de México, como sí lo fueron las otras crisis propiciadas por los gobiernos del PRI. Aquí el problema es que no hay quien ayude porque todo el mundo está en crisis, es una situación donde lo que tenemos que hacer es buscar que los ciudadanos evalúen también el esfuerzo y responsabilidad con que se conduce el gobierno en una emergencia de este tipo”, agrega.

Poco margen de maniobra
Durante la fase de precampañas, del 31 de enero al 11 de marzo, el partido oficial colocó spots y anuncios que presentaban como logros de su administración el seguro popular, las estancias infantiles y las becas en educación, entre otros programas sociales. Eso, reconoce, “nos permite dos cosas: decir que el PAN está cerca de la gente y, dos, que el PAN tiene logros de gobierno”. No obstante, Zavala considera que el esquema actual de pautas que les impone la autoridad electoral en medio electrónicos no es flexible, no permite maniobrar con rapidez, cambiar spots y reaccionar cuando se hace necesario, “son campañas muy tiesas; no puedes hacer nada”.
Sin embargo, a partir de marzo, Acción Nacional inició una escalada en el tono contra el PRI, a través de su presidente nacional, Germán Martínez, quien en diversos foros alimentó sospechas contra los candidatos priístas al hacer insinuaciones sobre sus vínculos con el narcotráfico, a lo cual siguió una campaña de anuncios en prensa a manera de un juego de sopa de letras cuyo reto consistía en buscar palabras que caracterizan a los gobiernos del PRI y entre las cuales se puede leer “impunidad”, “complicidad”, “censura”, “corrupción”, “pobreza” y “narco”. El anuncio fue retirado por orden del IFE.
–¿Qué hay de las campañas negativas? Se asegura que para el electorado muchas veces es más fácil tomar una decisión de voto a partir de la confrontación entre actores políticos que de su propuesta…
–Prohibir las campañas negativas es un error; y no sólo es un error, es una limitante a la libertad de expresión de cualquiera. ¿Qué hace una campaña política normal y moderna en cualquier parte del mundo? No sólo te digo quién soy porque además estoy obligado a hacerlo, a presentarme y decir soy fulano de tal, quiero ser diputado, quiero ser presidente… También te digo quien es él, para que tú puedas comparar, contrastar y decidir, por que si resulta que todos somos igual de buenos, deja tú lo aburrido: es falso, no es así. Lo de las campañas negativas junto con esta incapacidad de poder procesar spots es una limitante. En la campaña de Barack Obama llegaban a hacer un spot y ponerlo al aire en cuatro horas…
–Hasta la elección pasada eso también se podía hacer en México.
–Quizás no eran cuatro horas, pero de un día para otro podíamos hacerlo.
–Si querían reaccionar a algún tema en particular, lo hacían.
–Así es, y ahorita ya no se puede ni reaccionar ni hacer. La cosa es que tú necesitas poner tus spots, que se vean, que se coloque el mensaje y ya luego mandas el otro, pero si tú quieres responder a algo, en lo que lo pones pasan 20 días y ya no puedes contestar.
–¿El PAN está dispuesto a entrarle y confrontar ideas con otros partidos?
–Sí, claro.
–La autoridad electoral no va a aplicar censura previa y una sanción sólo podría venir a petición de parte. ¿Piensan subirse al intercambio de señalamientos?
–Es complicado, la falta de movilidad te echa a perder una campaña de ese tipo. Las campañas negativas, de contraste, de confrontación o negras (que no son negras por que están firmadas, al final del día se sabe quien las puso; eso de “campañas negras” es un delirio de mentes fascistas) lo que necesitan es movilidad, actualidad y cuando no puedes hacer eso con velocidad tampoco puedes dejar de promocionar tus propuestas, candidatos o tus temas; lo importante es que quieres que lleguen a la sociedad. Aquí tendrías que bajar unos poner otros, eso se vuelve complicado. Con todo, en Internet se pueden hacer muchas cosas y nosotros haremos un uso intensivo de Internet.
Al respecto, admite que la red es por definición un espacio de libertad y un espacio de control muy difícil en el que es posible instigar campañas que distorsionan mucho el sentido de una contienda electoral, aunque en el plano de las contiendas cada partido político sabe que tiene limites que tienen que ver con la vida privada de las personas.

Diálogo, no provocación
Juan Ignacio Zavala no sobredimensiona el incidente entre el IFE y las televisoras a raíz de la transmisión en bloque de spots electorales, aunque no deja de reconocer el daño ocasionado. “Te afecta en términos de que la gente se levanta y no ve tu anuncio. Si creo que están mal los bloques, porque entonces al ver un bloque la gente se levanta; en términos de partido, yo creo que es la afectación. Sin embargo es un tema que ya pasó y considero que lo importante es que la gente esté enterada de que se está haciendo en los partidos políticos, que están proponiendo, que están diciendo”.
A la par de la responsabilidad que deben asumir partidos e IFE, el también colaborador de Milenio considera que las empresas deben hacer su parte. “Las televisoras deben ser sensibles a cómo se desarrolla un proceso electoral, sensibles en vincularse al sistema democrático, en informar con veracidad; eso es lo que les toca: cumplir su función a la cabalidad y también hacer las cosas necesarias que respeten en el marco de libertad en que vive México, aun cuando en algunos momentos ellos tienen razón y denuncian que se cuartan sus derechos. Pero me parece que el camino correcto es el diálogo, no la provocación”.
Sobre el proceso de julio próximo, dice, su partido está sobrado de confianza: “Vamos a ver los resultados. El PRI anda muy crecidito; piensan que van a obtener una mayoría absoluta y creo que eso no lo van a conseguir. Creo que van a perder gubernaturas también. En términos del Congreso creemos que vamos a tener un buen resultado, hay un parámetro que es el de 2003, que perdimos 57 diputados, sobre esa zona nos tendremos que mover nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s