Archivo de la categoría: Prensa escrita

El Economista… detalles de su relanzamiento

A un año de que Jorge Nacer asumió el control de El Economista, el diario decidió, de una vez por todas, poner fin a la era marcada por el director fundador, Luis Enrique Mercado, cuya época —se quiera o no— seguía siendo punto de referencia al juzgar el trabajo que se venía haciendo en el matutino.
Este lunes, el principal diario económico de la Ciudad de México salió a las calles con un nuevo cabezal, un rediseño en sus páginas y un reacomodo de sus secciones con el objetivo de crear un nuevo concepto de imagen y marca. A estos movimientos se suma la firma de alianzas estratégicas, con el diario español El País y W Radio, con lo que los suscriptores del diario mexicano comenzarán a recibir también un ejemplar del rotativo español, al tiempo que su equipo inició colaboraciones en el espacio radiofónico conducido por Carlos Puig.
Asimismo, como un valor agregado para los suscriptores, los directivos de El Economista conformaron una alianza editorial con Ignacio Rodríguez Reyna para que la revista Emeequis se distribuya junto con el periódico, cada lunes, sin costo alguno. Este acuerdo funcionará en dos sentidos: uno de los principales logros de la administración de Luis Enrique Mercado fue lograr un público de más de 30 mil suscriptores. Si las cifras que hoy sostiene Jorge Nacer (de 37 mil ejemplares auditados) son reales, no solamente el diario podría ver un crecimiento en su circulación y generar mayor interés gracias sus subproductos, sino que Emeequis, hoy prácticamente sin ingresos publicitarios, podría garantizar un mayor número de ejemplares y de impactos para sus anunciantes y garantizar su supervivencia.
El nuevo concepto tiene la intención de poner al diario financiero en la lucha por la tercera posición de influencia, después de El Universal y Reforma, ante el agotamiento que acusan proyectos como Milenio o ante productos anquilosados como La Jornada y otros emergentes como La Razón. El objetivo es, pues, proyectar una imagen de renovación y de inversión decidida en medio de la crisis de los medios impresos.
Pero lo cierto es que al interior las cosas son diferentes… Hasta la semana anterior, previo a la fiesta de relanzamiento en el hotel St. Regis frente a decenas de miembros de la clase política del país, la redacción estaba siendo sometida a una política de austeridad (propiamente se habla de carencias) que afecta de manera sensible elementos básicos de la operación diaria. Asimismo, pese a lo que se logró proyectar en esa fiesta, durante las últimas semanas existió una absoluta descoordinación entre la Dirección del periódico, la llamada Subdirección de Innovación Gráfica y el departamento de Mercadotecnia, de modo que muchos elementos de lo que hoy se hizo visible, prácticamente se concretaron con el tiempo encima.

Fracasa el modelo de negocio de El Periódico

Ramón Alfonso Sallard, director de El Periódico, escribía al inicio de su aventura editorial que no hay proyecto periodístico que dure, si detrás de él no existe un sólido proyecto empresarial. La gran oferta de la nueva publicación consistía en una circulación auditada de un millón de ejemplares semanales gratuitos en la zona metropolitana del Distrito Federal, 5 millones de impactos, además de información y publicidad diferenciada para los cuatro diferentes puntos geográficos de la ciudad.
Sin contar los tres números de prueba editados antes de su salida oficial a las calles, El Periódico desapareció como semario después de 14 ediciones y fue relanzado como diario, el 6 de julio, ya con un costo por ejemplar de dos pesos, en una decisión que el director le endosó a los lectores.
Los cambios más recientes incluyeron la designación de Daniela Pastrana como directora editorial, y la suma de colaboradores como Federico Arreola, quien hoy todavía intenta de darle “sentido comercial” al botadero de resentimiento conocido como El Sendero del Peje.
Notablemente propenso a citar para proyectar una mejor imagen de sí mismo, Sallard usa a Albert Einstein para convencer de que la crisis que atraviesa su proyecto es una bendición. El modelo de negocio de la nueva empresa —hay que decirlo así de simple— no funcionó; la amplia circulación de El Periódico no logró convencer a sus potenciales anunciantes y no se entiende a cuenta de qué la gente querría pagar por una publicación afín a facciones perredistas.
En Zacatecas por ejemplo, es clara la cercanía con la gobernadora Amalia García y la intención de aislar a Ricardo Monreal, quien ya interpuso una denuncia por difamación y calumnia contra la publicación, que apenas en junio calificó al grupo cercano al hoy senador como “cártel”. La viabilidad económica de El Periódico parece estar hoy más que nunca ligada a los grupos a los que sirve.
Insidias de a dos pesos, disfrazadas de periodismo libre.

Publirreportajes y portadas a la venta

La promoción política bajo la forma de (antes indistinguibles) notas pagadas no exhibe, como se piensa, el fracaso de la reforma electoral de 2007 que buscaba cerrar el paso al uso de dinero público para financiar proyectos políticos que terminan volviéndose negocios personales y familiares. Evidencia, en todo caso, la nula ética de los dueños de medios que de tanto en tanto llenan páginas de textos indignados ante el abuso de poder o se jactan de poner al descubierto actos de corrupción.
Los publirreportajes del Partido Verde Ecologista de México insertados recientemente en las páginas de TV y Novelas como parte de un paquete que incluyó cientos de spots disfrazados de publicidad de la revista, se replicaron de manera aún más lamentable en algunos semanarios políticos de baja lectura que accedieron a venderle a ese mismo partido su portada y más aún, a convertirse en cómplices de la compra ilegal de propaganda política por parte de ese instituto, disfrazada de oferta periodística.
No extraña que Vértigo lo haga, considerando que para el Grupo Salinas la revista no es más que un instrumento para amplificar diatribas, hacer relaciones públicas con lo gobiernos estatales y federal, cobros de facturas o el impulso interesado de algunos temas. Sus ventas efectivas son hasta 25 veces menores a las de revistas como Proceso, pero en este caso entra en juego otro factor: Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de Tv Azteca, encabeza la lista de plurinominales del PVEM en la Cuarta Circunscripción.
Cambio, la aventura editorial de 2001 que buscaba ser extensión de aquella revista de Gabriel García Márquez y Roberto Pombo, murió prematuramente para reencarnar en un ser inferior, en manos del Grupo MAC, como abierta practicante de un periodismo gacetillero. En su número 363, del 12 de abril de 2009, la publicación no sólo sirvió de vitrina del talento como estadista del presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, sino que convirtió a ese partido, en una sola línea, en la cuarta fuerza política del país (ver imagen).
Curiosamente, luego de que el Partido Verde abrió la cartera, en su más reciente edición del 28 de junio, el análisis político de Cambio no sólo ya no se acuerda de Nueva Alianza, sino que prácticamente ve al PVEM convertido en tercera fuerza. Claro, todo esto destacado en portada.
La sospecha sobre una posible venta de publirreportajes queda reforzada de la transmisión atípica de un spot televisivo supuestamente pagado por el semanario, en el que se escucha: “El Partido Verde podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional. ¿Qué fue? ¿La pena de muerte a secuestradores o la propuesta del Verde de que si el gobierno no te da las medicinas o la educación que te mereces que te los pague? Los bonos de educación y los vales para medicinas ya son una realidad en países como Chile y Argentina”.
Cuánto tardará para que ese periodismo en renta se desgarre las vestiduras dedicando alguna portada al despilfarro de los partidos en las campañas o censuren el uso de los partidos como negocio. veremos.

Otros medios ayudan al PVEM a violar la ley

Como parte de la venta de espacios publicitarios a partidos políticos realizada fuera de la ley, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró colocar en la revista Tv y Novelas una entrevista con el actor Raúl Araiza —quien junto con la cantante (?) actriz (?) Maite Perroni es la imagen de los spots electorales del partido de la familia González— en la que explica por qué apoya las propuestas del bono educativo, el vale para medicinas y la pena de muerte para secuestradores y asesinos.
El paquete publicitario, hábilmente construido para burlar las restricciones en la ley electoral, que prohíben a los partidos contratar pautas publicitarias en radio y televisión, le ha permitido también al Verde hacer una campaña desleal e insertar numerosos spots adicionales a los que coloca cada hora el IFE disfrazados como anuncio de revista. De tal manera, en las frecuencias de Televisa, pueden verse varias veces cada hora —ya no de manera aislada— los supuestos anuncios comerciales de Tv y Novelas en los que únicamente se destacan las convicciones políticas de Araiza como la oferta más interesante de estas dos semanas.
Aun cuando el partido afirma que Maite Perroni y Raúl Araiza en ningún momento han sido contratados por este instituto político, sino que se éstos acercaron por convicción, y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta a la publicidad difrazada de ese mismo partido, en los hechos podrían estarse configurando delitos electorales que la autoridad tendría obligación de atender, así como una posible evasión fiscal de los entusiastas actores que tan activamente promueven el voto verde.

La crisis obliga a vender The News

Grupo Mac, empresa propietaria de los diarios Rumbo, Estadio y la revista Cambio, tomó control el pasado 1 de junio de The News, el único diario en inglés que se publica en México, luego de que Editorial Qwertyuiop, encabezada por Victor Hugo O’Farrill, decidiera vender, ante los altos costos y la falta de recursos para seguir editando el rotativo.
The News ya se había visto obligado a cerrar temporalmente sus operaciones el 1 de enero de 2003, una vez que a Novedades Editores, la empresa propietaria, le fue imposible seguir sosteniendo su publicación. Casi cinco años después, el 18 de octubre de 2007, O’Farrill Ávila relanzó la públicación con un diseño renovado, un tiraje de 10 mil ejemplares y circulación en 21 ciudades del país, aun cuando otros proyectos en inglés como The Mexico City Times y The Herald (producto de una sociedad entre El Universal y The Miami Herald) habían fracasado.
Los cambios inmediatos, una vez concretada la operación de compra-venta, fue el despido hace unos días, el viernes 29 de mayo, de los 40 empleados del diario, 14 de los cuales fueron recontratados por los nuevos dueños. En su nueva época, The News pondrá en circulación ediciones a 24 páginas de lunes a jueves y una edición de fin de semana a 32 páginas los viernes, sin venta los sábados y domingos.
Por lo pronto, Malcolm Beith, editor de la sección México ha sido nombrado editor general de la públicación y contará inicialmente con sólo dos reporteros, ya que Grupo Mac proyecta traducir al inglés el contenido en español de otros diarios del corporativo.
El antiguo staff que habría de recibir tres meses de sueldo como indemnización y 20 días por cada año trabajado en la empresa ha encontrado, sin embargo, el equivalente a sólo 30 días de pago sobre la mesa.

Se reacomoda El Economista

Despues de tres meses y medio de haber asumido el control de El Economista, el empresario Jorge Nacer concluyó los movimientos con los que cierra la antigua época del diario financiero e inicia lo que en realidad será su proyecto editorial. Tras remover a Ricardo Medina Macías y José Manuel Herrera de los principales puestos directivos, los cambios definitivos comenzaron a concretarse después de la segunda quincena de marzo.
Luis Enrique López, cuyo anterior cargo dentro de una publicación había sido el de subdirector de Diario Monitor, llegó a hacerse cargo de la Dirección General de la publicación el 17 de ese mes.
Durante un mes, nuevos movimientos se fueron acordando. El más importante se conoció el 11 de mayo en un texto titulado “El comienzo del resto de nuestras vidas” y firmado por el director editorial de Público Milenio, Luis Miguel González, quien anunciaba su salida de ese medio.
Una semana después, el periodista aparecería como nuevo director editorial del diario impreso y sus productos on line, acompañado de María Luisa Díaz de León (antes subdirectora editorial de Excélsior) quien llegó para asumir las Subdirección de Suplementos.
Otros nombramientos incluyeron a Carlos Arce, como director de Relaciones institucionales; Elizabeth González, como subdirectora de inteligencia de Nuevos Negocios, y Emilio Deheza, a quien le fue entregada una nueva Subdirección de Innovación Gráfica que replica las funciones de la Jefatura de Arte y Diseño que ya existe.

La Razón, de Pablo Hiriart

Lo adelantó Mauricio Flores en su columna “Gente detrás del dinero”, del 23 de abril. El periodista Pablo Hiriart, se había convertido en propietario y director general de La Razón, un diario invisible aunque existente, en una operación con el empresario Ramiro Garza Cantú, quien conservará un asiento en el Consejo de Administración de la empresa tras extenderle a Hiriart una línea de crédito que será liquidada de acuerdo con un calendario y una vez que el periódico llegue a un punto de equilibrio.
El diario fue relanzado el 18 de mayo en un formato tabloide alargado, con 32 páginas a color y un tiraje —según su director— de 35 mil ejemplares, cifra contrastante con los 3 mil 779 que el rotativo declaró en su anterior época al padrón de medios de la Secretaría de Gobernación. Con un precio de arranque de 5 pesos en kioscos y locales cerrados, La Razón tendrá ediciones regulares de lunes a viernes y el sábados pondrá a la venta una edición de fin de semana como lo hace la prensa del centro de Europa.
En el equipo de Hiriart se encuentran Rubén Cortés Fernández como subdirector —cargo que ya había ocupado en Crónica—, Raymundo Sánchez Patlán como coordinador de la sección México y José Manuel Herrera a cargo de la agenda de Negocios, después de ser relevado de la Dirección Editorial de El Economista a la llegada de Luis Enrique López a la Dirección General de ese diario financiero.
En su primer número, el periodista agradece en un breve comentario editorial en portada —al estilo de “La Esquina” de Crónica— a varios personajes algunos de los cuales integrarán su equipo de colaboradores y entre los que se encuentran Fernando Escalante, Adrián Rueda, Julián Andrade, Otto Granados, Luis de la Barreda, Eliseo Alberto, Bertrand de la Grange y el ilegible publicista Carlos Alazraki, a quienes se sumarán columnistas como Raymundo Riva Palacio y Mauricio Flores que colaboran con otros medios.