Archivo de la categoría: Televisión

Una actuación, el apoyo al PVEM y la pena de muerte

Sin margen a equívocos, el pasado viernes, el actor Raúl Araiza dijo en una entrevista radiofónica que no está de acuerdo con la pena de muerte, que parece apoyar en los anuncios políticos del Partido Verde Ecologista de México. De hecho, admitió que fue escogido a través de un casting realizado entre integrantes del elenco de Televisa.
“Dentro de un focus de audición grande de actores, me escogieron a mí y a Mayte (Perroni). Así como si me hubieran escogido Coca-Cola o Marinela, ese es el mismo proceso como actor, como imagen. No tanto meterme a fondo en cuestiones ya políticas, ni representar a fondo a nadie”, explicó.
Sobre el tema en específico de la pena de muerte, el actor, quien admite generalmente haberse abstenido de votar y no entender ni siquiera qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación —que según la propuesta del PVEM sería la que otorgaría la penalidad— consideró: “Imagínate cuántos inocentes podrían perder la vida. Entonces yo no estoy a favor, esto es un castigo más que una solución”.
Con sus declaraciones aparentemente Araiza habría violado el convenio entre Televisa y el Partido Verde, por lo que fue obligado a desdecirse y aparecer en una improvisada conferencia con la diputada Gloria Lavara donde expresó que siempre sí, “yo sí estoy a favor de la pena de muerte, que quede bien claro; yo y 70 millones más de mexicanos”.
Además de admitir que no tiene idea de quiénes son los candidatos de su partido que contenderán este 5 de julio por su distrito, el conductor negó tener un contrato comercial con el PVEM o haber recibido dinero de ese partido por los spots y los publirreportajes insertados en la revista TV y Novelas que se hicieron pasar como entrevistas (lo cual fue sancionado por el IFE el 26 de junio).
Si no un buen actor, Araiza es un estupendo improvisador para montar en horas un papel de agraviado, acusar a los medios de descontextualizar sus dichos y aun para considerarse rehén del “pleito personal” de Carmen Aristegui con Televisa. Lo que no deja de parecer extraño es que si el del Verde fue un casting más, como otros que hacen para comerciales de galletas y refrescos, no hayan existido sobre la mesa varios miles de pesos para el ganador. Alguien ahí está cometiendo un fraude fiscal.

Otros medios ayudan al PVEM a violar la ley

Como parte de la venta de espacios publicitarios a partidos políticos realizada fuera de la ley, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró colocar en la revista Tv y Novelas una entrevista con el actor Raúl Araiza —quien junto con la cantante (?) actriz (?) Maite Perroni es la imagen de los spots electorales del partido de la familia González— en la que explica por qué apoya las propuestas del bono educativo, el vale para medicinas y la pena de muerte para secuestradores y asesinos.
El paquete publicitario, hábilmente construido para burlar las restricciones en la ley electoral, que prohíben a los partidos contratar pautas publicitarias en radio y televisión, le ha permitido también al Verde hacer una campaña desleal e insertar numerosos spots adicionales a los que coloca cada hora el IFE disfrazados como anuncio de revista. De tal manera, en las frecuencias de Televisa, pueden verse varias veces cada hora —ya no de manera aislada— los supuestos anuncios comerciales de Tv y Novelas en los que únicamente se destacan las convicciones políticas de Araiza como la oferta más interesante de estas dos semanas.
Aun cuando el partido afirma que Maite Perroni y Raúl Araiza en ningún momento han sido contratados por este instituto político, sino que se éstos acercaron por convicción, y luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la puerta a la publicidad difrazada de ese mismo partido, en los hechos podrían estarse configurando delitos electorales que la autoridad tendría obligación de atender, así como una posible evasión fiscal de los entusiastas actores que tan activamente promueven el voto verde.

El IFE avanza en su descrédito, las televisoras ganan de nuevo

Zócalo 110, abril de 2009
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció el desaseo y el “desorden” con el que los miembros del Consejo General del IFE habrían actuado en la sesión del pasado 13 de febrero, y en la cual decidieron sobreseer los procedimientos especiales sancionadores contra TV Azteca y Televisa, por la interrupción de eventos deportivos para colocar bloques de tres y hasta seis minutos de spots de autoridades electorales y partidos políticos, e insertar cortinillas a la entrada de los anuncios que señalaban al IFE como el responsable de la orden de transmisión de dichos promocionales.
Los magistrados calificaron como “increíble” que la simple firma de unas Bases de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) diera por concluida la violación de una ley, pues un convenio no debe suplir la investigación de la comisión de una probable falta.
El Tribunal revocó la decisión apoyada por la mayoría de los consejeros, quienes apoyaron los proyectos alternos presentados por Marco Antonio Baños en contra de sancionar a ambas televisoras, envió los expedientes de regreso al IFE y lo emplazó a reponer los procedimientos, entrar al fondo y determinar si TV Azteca y Televisa violaron o no la ley, en lugar de rehuir la discusión.
Más aún, agregó que en el caso de TV Azteca el procedimiento se llevó en forma desordenada e incongruente, pues el propio Instituto no hacía una clara distinción en su resolución entre las personas morales Televisión Azteca S.A. de C.V. y TV Azteca S.A. de C.V., lo que tiró la multa de 2 millones de pesos que se le había impuesto a la empresa por incumplir con la transmisión de las pautas enviadas por el Instituto en el sistema de televisión restringida Sky. Seguir leyendo El IFE avanza en su descrédito, las televisoras ganan de nuevo

Reacomodos

“Desde dentro” se asegura que estos días serán definitivos en el futuro de El Economista. Roberto Alcántara, del Grupo Estrella Blanca, estaría por concretar la compra de este diario especializado. Con él, como accionista, vendría el licenciado Luis Enrique Mercado para hacerse cargo de la dirección que dejó en febrero de este año, tras fuertes desacuerdos con integrantes del Consejo de Administración de la empresa. Hasta hoy, los nombres en la página 2 del diario se conservan; el de Luis Enrique Mercado sigue a la cabeza del directorio de Contenido

El progresivo empobrecimiento de la propuesta de Tv Azteca, los bajísimos ratings de su equipo de comentaristas y edecanes durante los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, llegaron a un nivel patético. Alguien, desde adentro, le regaló la versión a algunos comunicadores faranduleros de que José Ramón Fernández regresaría a hacerse cargo del área de Deportes de la televisora. Primero en el espacio radiofónico de José Cárdenas y después en una extensa entrevista con El Universal, el periodista le puso nombre a quienes han llevado a Azteca a la peor crisis de su historia: Mario San Román, Martín Luna, Ignacio Suárez, Paty Chapoy.
En el Ajusco, el fracaso le fue endosado a Pablo Latapí, el inoperante director de Azteca Deportes, quien esta semana fue cesado y enviado a Tijuana (un nombramiento similar orilló a José Ramón Fernández Jr. a largarse de la empresa), mientras que Ignacio Suárez se queda a cargo del desastre.
Mientras, corre el rumor de que para paliar la caída en la credibilidad de sus conductores, comentaristas y lectores de noticias, la televisora hará lo que mejor hace: un programa para linchar al hoy comentarista de ESPN. Éste saldría al aire en el espacio de sábado a las 21:00 horas, tentativamente.

A un año de la llegada de Salvador Camarena a la Dirección de El Centro, la impaciencia de la empresa editora, Notmusa, ha obligado a nuevos cambios que atentan contra una futura consolidación del proyecto; además de un recorte en la plantilla, el diario dejará de salir a la calle los domingos para quedarse de lunes a viernes con su edición normal y salir el sábado con un producto llamado El Centro Semanal, en el que sólo apenas una o dos páginas estarían dedicadas a la información del día. Esto, mientras otros, como El Gráfico, extienden sus ediciones hacía el fin de semana.