Archivo de la etiqueta: Vértigo

Publirreportajes y portadas a la venta

La promoción política bajo la forma de (antes indistinguibles) notas pagadas no exhibe, como se piensa, el fracaso de la reforma electoral de 2007 que buscaba cerrar el paso al uso de dinero público para financiar proyectos políticos que terminan volviéndose negocios personales y familiares. Evidencia, en todo caso, la nula ética de los dueños de medios que de tanto en tanto llenan páginas de textos indignados ante el abuso de poder o se jactan de poner al descubierto actos de corrupción.
Los publirreportajes del Partido Verde Ecologista de México insertados recientemente en las páginas de TV y Novelas como parte de un paquete que incluyó cientos de spots disfrazados de publicidad de la revista, se replicaron de manera aún más lamentable en algunos semanarios políticos de baja lectura que accedieron a venderle a ese mismo partido su portada y más aún, a convertirse en cómplices de la compra ilegal de propaganda política por parte de ese instituto, disfrazada de oferta periodística.
No extraña que Vértigo lo haga, considerando que para el Grupo Salinas la revista no es más que un instrumento para amplificar diatribas, hacer relaciones públicas con lo gobiernos estatales y federal, cobros de facturas o el impulso interesado de algunos temas. Sus ventas efectivas son hasta 25 veces menores a las de revistas como Proceso, pero en este caso entra en juego otro factor: Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de Tv Azteca, encabeza la lista de plurinominales del PVEM en la Cuarta Circunscripción.
Cambio, la aventura editorial de 2001 que buscaba ser extensión de aquella revista de Gabriel García Márquez y Roberto Pombo, murió prematuramente para reencarnar en un ser inferior, en manos del Grupo MAC, como abierta practicante de un periodismo gacetillero. En su número 363, del 12 de abril de 2009, la publicación no sólo sirvió de vitrina del talento como estadista del presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, sino que convirtió a ese partido, en una sola línea, en la cuarta fuerza política del país (ver imagen).
Curiosamente, luego de que el Partido Verde abrió la cartera, en su más reciente edición del 28 de junio, el análisis político de Cambio no sólo ya no se acuerda de Nueva Alianza, sino que prácticamente ve al PVEM convertido en tercera fuerza. Claro, todo esto destacado en portada.
La sospecha sobre una posible venta de publirreportajes queda reforzada de la transmisión atípica de un spot televisivo supuestamente pagado por el semanario, en el que se escucha: “El Partido Verde podría desbancar al PRD de la tercera fuerza nacional. ¿Qué fue? ¿La pena de muerte a secuestradores o la propuesta del Verde de que si el gobierno no te da las medicinas o la educación que te mereces que te los pague? Los bonos de educación y los vales para medicinas ya son una realidad en países como Chile y Argentina”.
Cuánto tardará para que ese periodismo en renta se desgarre las vestiduras dedicando alguna portada al despilfarro de los partidos en las campañas o censuren el uso de los partidos como negocio. veremos.